Para 1.954 se acababa la piratería en el fútbol colombiano de acuerdo con el "Pacto de Lima", de ahí, que los grandes futbolistas retornaran a sus países de origen, provocando el desencanto general en las hinchadas del país, constante que repercutía en las escasas tribunas de los estadios.
Desaparecerían del campeonato el Pereira, Junior, Sporting y el Cúcuta Deportivo. De Millonarios saldrían Raúl Pini, Julio César Ramírez, Julio Cozzi entre otros, y ficharían Hernando “El Tigre" Moyano, Rubén Deibe, y Liborio "leticiano" Guzmán.
La campaña del plantel fue bastante pobre, alcanzando un intrascendente sexto lugar con 14 puntos en 15 partidos. Se despide de la institución, el 1 de agosto, Adolfo Pedernera, en un partido contra el Vasco de Gama, ganado por los azules 2 goles a 1.
En el año de 1.955 se contrató como técnico al uruguayo Donaldo Ross y se contrataron a Luis Alberto "mono" Rubio, Bela Maltenhy Baranya, único húngaro en jugar con Millos, y un "tico" para amenizar, Ulises Alpizar. Era también la despedida del arquero Gabriel Ochoa Uribe, quien se iría al Brasil a profundizar sus estudios de medicina y a vincularse con el América de Río.